martes, 8 de julio de 2014

Los límites del Yoga

En la convocatoria de preguntas para el blog que he lanzado el 3 de julio me hicieron varias preguntas interesantes sobre el Yoga y sus limites.

Maite Fernández me pregunta: 

¿¿podrías dar algún consejo de yoga para principiantes??

Es muy díficil dar consejos a principiantes, porque cada uno tiene su camino muy particular. No obstante, algunos consejos podrían ser:
- Encontrar un buen profesor de Yoga con el que aprender a practicar las técnicas de forma correcta, pue
s si no lo hacemos así podemos dañarnos o lesionarnos (después digo más sobre ésto en la respuesta a Ede). Y después se trata de practicar lo aprendido de forma disciplinada y regular, pues si no se pone en práctica es de poca utilidad. Si no fuera posible tener acceso a un buen profesor, también se podría aprender a través de libros, vídeos de internet, etc., pero nunca será igual que la guía personal de alguien experimentado.
-No esperar que el Yoga sea una psicoterapia. Si esperamos que el Yoga sane todas nuestras neurosis podemos terminar simplemente cubriéndolas con un barniz "espiritual", cayendo en lo que se conoce como la evasión espiritual, es decir, usar lo espiritual para huir de aquellas partes de nosotros que son dolorosas y no queremos afrontar. Si practicamos así cada vez nos volveremos más neuróticos, adivinándose toda nuestra mierda reprimida detrás de las "amorosas" palabras en sánscrito que soltaremos frecuentemente. Así que, con respecto a esto, yo recomiendo comenzar también un proceso psicoterapéutico con un buen psicoterapeuta, haciendo así más integral nuestra práctica. Ésto puede evitar que aguantemos mucho sufrimiento psicológico innecesario, por creer que el Yoga nos lo va a solucionar y no usar las herramientas adecuadas para tratar ese sufrimiento.
- No despreciar el estudio y la razón. Estos aspectos se suelen despreciar en muchos círculos "espirituales" y quizás por ello acaban creyendo las cosas que acaban creyendo. Es muy importante revisar desde los tiempos actuales la filosofía que acompaña a caminos espirituales como el Yoga, que surgió en tiempos premodernos, y, aunque en parte siga estando vigente hoy en día por basarse en la experiencia directa, otra parte se basa en creencia e interpretaciones mágicas y míticas, que ni siquiera son los de nuestra cultura. Así que el estudio para ampliar nuestra perspectiva es fundamental. Si no podríamos volvernos fundamentalistas del yoga, y el yoga podría colaborar a hacernos más rígidos, a estrechar nuestra perspectiva.
Estos son algunos de los consejos que se me ocurren para principiantes en el Yoga. Si los tenemos en cuenta pueden ayudar no sólo a que despertemos, si no también a que nuestra perspectiva sea más amplia y la expresión de lo que vamos consiguiendo más integral.





¿piensas que el yoga por si solo ayudaría a superar una fuerte depresión,con fuertes estados de ansiedad?

Cada depresión es un mundo, y supongo que no se puede generalizar. Habrá casos en que el Yoga por sí sólo puede ayudar mucho. Pero como decía antes, el Yoga no es una psicoterapia, así que si además uno acude a un buen psicoterapeuta la cosa puede ser mucho más efectiva. Y no hay que descartar el uso de fármacos si es necesario, siempre con vistas a ir minimizando la dosis y dejar de tomarlos en cuanto sea posible.


Ede Nia G pregunta: 


Me gustaría saber qué opinas sobre si determinadas posturas de yoga pueden ser perjudiciales, he leído que las posturas que llevan el cuello excesivamente hacia atrás pueden dañarlo a la larga y con el tiempo de hacerlas repetidas veces , al igual que la postura sobre la cabeza. Y si recomiendas hacerlas o por el contrario recomiendas al igual que algunos profesores no realizar determinadas posturas.

Ciertas posturas de Yoga pueden ser perjudiciales para ciertas personas o para ciertas personas en determinados momentos. Cada persona tiene que desarrollar una sensibilidad exquisita hacia las sensaciones del cuerpo para descubrir qué posturas puede hacer y hasta dónde puede hacerlas y cuáles no puede hacer. Durante la práctica de las posturas del Yoga nuestro cuerpo nos da esa información a través de las sensaciones en las articulaciones, sólo hay que saber escucharlas. Y también aprender a practicar las posturas con integridad, sin dañar las articulaciones. Como dije, para esto la mejor guía son las sensaciones de nuestro cuerpo, pero como no estamos acostumbrados a escuchar y a interpretar bien esos mensajes, un buen profesor de Yoga puede ayudarnos en ello. Posturas que llevan el cuello hacía atrás pueden no ser perjudiciales si sabemos hasta donde podemos llegar guiados por nuestras sensaciones en el cuello y si alargamos el cuello dentro del acortamiento estructural que se da al ir hacia atrás, sin encoger el cuello. Y lo mismo pasa con la postura sobre la cabeza. Habrá mucha gente que no podrá hacerla, pero para quien puede hacerla, y la practica con integridad es una postura muy beneficiosa donde el cuello no corre ningún peligro.
Básicamente de lo que se trata, tal como lo enfocamos en el Yoga Dinámico, es de suavizar las sensaciones en las articulaciones (que son señales de que estamos forzando) reajustando los enraizamiento, alargamientos y ensanchamientos en las posturas. Buscando que cada parte del cuerpo sostenga a todas las demás. Entonces el cuerpo está tan feliz que se queda en silencio, y podemos experimentar el Yoga.



Por último Anuxa Gayo Suárez hace una pregunta más técnica, sobre la respiración Ujayyi, que es a la vez un pranayama o ejercicio de respiración, y la forma de respirar que se realiza durante las posturas en estilos como el Ashtanga Yoga y el Yoga Dinámico (la pregunta está en lengua asturiana):

Yo quiero preguntar sobre la respiración uyajji. En les clases que voi con Rafa faemos uyajji, anque non tan esaxeráu como n'asthanga, ye más bien un lixeru roce na garganta. Pero depués alcuérdome que tu dixisti cuando vinisti a AFA que dábase por si sola ¿ en qué quedamos? Y de pasu si me comentes un poco cómo se fai la respiración ujjayi, que nun sé si la faigo bien, y los beneficios.

Para Godfrey Devereux [creador del método Yoga Dinámico], y a mi me encanta su enfoque, durante la práctica de las posturas sí se da uyajji con un ligero roce en la garganta, pero no por algo que tu hagas activamente con la garganta, lo cual acaba generando tensión. Para el Yoga Dinámico el Uyajji es pasivo, la base del cuello se absorve pasivamente como consecuencia de udiyana banda, de mantener la caja torácica lejos de las caderas alargando la zona lumbar. Así que desde el punto de vista del Yoga Dinámico para practicar ujayyi durante las posturas no te tienes que preocupar por ello, simplemente preocuparte por mantener la integridad de tu columna alargándola. Y entonces hay una ligera absorción en la base del cuello, por debajo de la nuez y a los lados, donde empiezan las clavículas, que repercutirá ligeramente en la glotis y que hará que se produzca un suave e imperceptible roce durante la respiración.
Cuando Godfrey nos ha demostrado la respiración ujayyi sentados, se sentaba, ponía en marcha las bandas manteniendo la caja torácica elevada lejos delas caderas y metiendo la barbilla ligeramente hacia adentro. Y entonces no se oía nada y sólo se detectaba un ligero movimiento, muy ligero, casi imperceptible, en esa zona entre el ombligo y el esternón.

Como siempre, mi más profundo agradecimiento a todos por vuestras preguntas.